26.2.07

Cómo sacar a Colette de la tumba








El museo más moderno (en el sentido de modernidad histórica, ya me entiendes) de España -el Macba, sí- inaugura un programa de actividades con un título que a las amantes de esa emocionante ecuación entre erotismo y francofilia nos pone a trabajar las mucosas.


Nouvelle vague porno es un mini-festival de post-porno en diversas sesiones nocturnas que se presenta como un espacio crítico, performativo y experimental sobre diferentes formas de sexualidad posmodernas. Muy Macba, efectivamente. Pero ojalá hubiera cosas así en Bilbao.

Yo al leer el programa pienso en mi amada Colette. Escritora, feminista, erotómana y, como no podía ser de otra manera, rechaza por la clase intelectual francesa, la de su época y la de la nuestra.

Colette va afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales, la voluptuosidad y sensualidad libremente expresadas, reivindicando los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre, son las líneas maestras de esta escritora que aún no ha sido reconocida por la crítica literaria eminentemente machista. Pese a su discutible reputación, Colette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales.

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