12.9.05

¿Por qué este blog?


Porque la separación entre lo público y lo privado es una falacia.

La foto es el flier de una expo de Marie L. que visité hace ya algunas años en Paris. He buscado en la web y no he encontrado nada sobre ella. Creo que hacía instalaciones con tampax y cosas así. En la galería trabajaba una amiga griega muy chic y me invitaba a los vernissages. Salíamos con comisarios (sin pistolas pero mucho ego) y artistas. Artistas de los que venden quiero decir. A partir de ahora los llamaremos artistas-artistas para distinguirlos de los que también lo son pero no venden nada, más conocidos como artistas a secas o artistas fracasados (esta última denominación es la que usan los que confunden mundo del arte y mercado del arte o mundo y mercado en general).

Yo, que siempre había devorado libros de arte y conocía de memoria la lista de pintores del nouveau réalisme (un reciclaje poético de la realidad? no sé... más bien el jaque de la grande dame por recuperar su protagonismo perdido o cómo el arte emigró a nueva york), empecé a odiar el arte contemporaneo.

Ver arte povera en un museo es entender que, por mucho que nos empeñemos, todas las formas de contra-cultura son digeridas, clasificadas y expuestas en la enorme vitrina de lo correcto-listo- para-consumir. O escuchar temas tecno que hace unos años eran super alternativos de la muerte para anunciar el fútbol en antena tres. El sistema es perfecto. Viva el mundo-borrador.

Muchas horas en oficinas con luz artificial te dan ganas de pegarte un tiro menos si te gusta pasearte por la red en busca de cualquier mosca voladora que te haya llamado la atención esa mañana. Una día de primavera -el polen me alborota- recibí un mail de unos chicos muy simpáticos que anunciaban un servidor de weblogs: un sistema de publicación en línea para el que no hacía falta saber html. "Sólo con tu navegador, si sabes usar un procesador de textos..." En unos días ya tenía mi primer blog en el que fui colgando anuncios de ayudas para artistas y estupideces por el estilo. A las pocas semanas el servidor novel se cayó (me pregunto qué habrá sido de ellos) pero ya había aprendido a postear. Esa misma tarde abrí una cuenta en blogia.


Ptqk no es un grupo independentista kurdo.


Peteqkia : pequeña mancha en la piel, debida a efusión interna de sangre.
Exceso de bombeo. O que tengo las venas demasiado pequeñas. Y, luego, intenta crearte una cuenta de hotmail cuando te llamas Maria Perez. Empecé a usar ese nombre en los mails, los foros, los cuadernos de notas...hasta que se convirtió en un nombre propio. Decidí suprimir las vocales, que siempre me han parecido my sosas (a e i o u) y por eso el nombre de mi blog es tan difícil de pronunciar.

También porque viene del griego y entre mis profesiones frustradas (además de veterinaria, trapera, arqueóloga o corresponsal de guerra) está la de helenista. Había que verme con 18 años llorando en las ruinas de Olimpia. Ahora ya se me ha pasado. Hasta creo que todo lo que nos pasa es por pensar que razón y pasión son cosas incompatibles. Aunque si sufres de exceso de bombeo cardiaco igual sí que lo son.

Léase pé té cú cá o, en versión deletreo telefónico: paris - teruel - quito - kuwait.




3 comentarios:

Wendy dijo...

petequia. (Del it. petecchia, y este del gr. πιττάκια, pl. de πιττάκιον, emplasto). f. Med. Mancha pequeña en la piel, debida a efusión interna de sangre.
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)