4.10.06

Punk attitude
















Un documental de
Don Letts sobre (y cito)
"la revolución que comenzó en las calles de Londres y NYC a mediados de los setenta y seguiría impactando a todas las futuras generaciones de cultura juvenil".


Estrenado en octubre de 2005, Punk Attitude se presentó en España en el Festival de Cine de Gijón un mes más tarde y parece que sin demasiado ruido porque casi las únicas menciones publicadas en internet son en bloggs personales con pinta de ser tan poco leidos como éste. ¿Será que los medios habituales no se han enterado? Porque mira que pasar por alto una noticia tan trendy...Pues puede ser. Porque se ve que los mass-medios se copian las noticias entre ellos hasta el punto de que la actualidad no es la actualidad de la realidad (así fue y así se lo hemos contado) sino la actualidad de la prensa (así nos lo han contado y así se lo contamos nosotros). Y esto no lo digo yo sino Ignacio Ramonet, un señor muy respetable que dirige esa publicación decimonónica pero tan recomendable que es Le Monde Diplomatique. También es uno de los fundadores de Attac, una organización internacional que promueve el control de los mercados financieros (toma terrorismo). Lo explica fabulosamente en La tyrannie de la communication.

Así que bueno, como haría un medio de comunicación profesional copio algunas ideas extraidas de ese montón de webs adolescentes sin criterio ni preparación pero, como tengo un poco más de honradez, suministro mis fuentes (porque los bloggers no seremos pros pero somos mogollón de legales):

Estoy en el CGAI (A Coruña):
El documental intenta mostrarnos qué significó el movimiento punk surgido a un lado y otro del charco, de NY a Londres y viceversa. Lo consigue a base de declaraciones de todo tipo de personajes, desde Jim Jarmusch, hasta críticos musicales, editores de revistas y sobre todo, miembros de antiguos grupos de la escena punk, todos ellos muy envejecidos y algunos todavía excéntricos. Por supuesto mezclado con mucha música, incluidas actuaciones en directo. En el difícil repaso o evolución de géneros se adentra en la parte final en el hardcore o el grunge, cuando las multinacionales y televisiones comenzaron a dictar la dirección musical de las nuevas generaciones.
La vida en sueño (Chile):
Me llamó la atención la extraña teoría que postula el documental, ya que si bien siempre se ha dicho que el punk nació en el Reino Unido, casi al paralelo que en Estados Unidos, sin duda que en el primero tuvo un impacto distinto y con más fuerza que en el segundo. Sin embargo, el director, esta vez, sindica el inicio de este estilo en el país del tío Sam, con bandas como Velvet Underground, MC5, The Stogges o New York Dolls para luego pasar a nombrar agrupaciones como Sex Pistols, The Clash, The Damned o Siouxie. Creyendo conocer algo del punk podría decir que esta hipótesis me derrumba todo lo que creía hasta el momento, pese a ello es sólo una teoría que ni siquiera sé si fue la real intención del inglés. La verdad es que saber a ciencia cierta cuál fue el verdadero origen es una pelea que a estas alturas no resolveremos nunca, a casi 30 años de haber estallado los primeros acordes del luego bautizado punk.
Esperaré a verlo para opinar.

El director Don Letts es autor de Punk Rock Movie de 1978, fue galardonado con un Grammy por Westway to the World sobre The Clash en 2000 y ahora prepara un documental sobre Sun Ra para la BBC. Curioso leer que Punk Attitude fue "por encargo".

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Dos obras que
hablan del punk con una perspectiva más amplia que la musical:















"Rastros de carmín. Una historia secreta del siglo XX" de Greil Marcus.

Un tocho bastante denso y repleto de datos que relaciona el movimiento punk con el dadá, el situacionismo e, incluso, los herejes medievales. Sobre todo, un recorrido muy exhaustivo por la corriente situacionista surgida en Francia en los 50 (salvo que fuera también en NY...) en torno a la Internacional Letrista, la Internacional Situacionista, Guy Debord (autor de "La Sociedad del Espectáculo") y otros terroristas del pensamiento (no me canso de recomendarlo, no sé si llega a tanto como "bilblia de los 90" como dicen por ahi pero sin duda imprescindible si te interesa la cultura underground -aunque sólo sea para ponerlo a parir).



















"El asalto a la cultura. Corrientes utopicas desde el letrismo a la class war" de Stewart Home.

Esta es algo así como la respuesta punk a la obra de Marcus con la que entra en diálogo. Home asume y denuncia las contradicciones internas de las corrientes que, como el letrismo, el punk, el neoismo, fluxus o el mail-art quisieron seguir la senda abierta por las vanguardias huyendo de la estetización a la que quizás estaban condenadas. La introducción a la edición inglesa comienza con una cita de la Internacional Situacionista de 1969 que dice:
Este mundo en el que vivimos intenta cobijar bajo sus alas cualquier gesto radical por extremo que éste sea. El carácter vanguardista de su subcultura sirve para hacer como si la IS se oposiera, y por tanto, fuera lo mismo que Régis Debray y éste lo mismo que los Panteras que, a su vez, serían lo mismo que el Partido de la Paz y la Libertad y éste lo mismo que los Yippies, que serían lo mismo que la Liga para la Libertad Sexual y así sucesivamente. El mismo viejo espectáculo en un nuevo mercado.
Subcultura y mercado. Menudo lio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

-NOT FUTURE.
Sobre la cresta de la ola...todavía sin romper. Surf de bajura a la misma orilla de la catedral. STALKER. Letras pintadas sobre la piedra venerable tan dura y tan para siempre. Quedaba algo del punk incluso en Burgos-
Leer "El asalto a la cultura" fue un viaje que me gustó hacer sóla. Cosas de la memoria, las historias de la historia, anécdotas, propuestas en pasado casi perfecto, y supervivientes cansados de la supervivencia. (reflexiono: menos mal que eso pasó en alguna parte) Un buen viaje, tonificante.
Stewart Home pasó por Espacio Tangente de Burgos el día 30 de octubre de 2004. Allí estuvimos un+a cuant+s pasando un buen rato. Presentó su libro en la Biblioteca, Kamen Nedev traduciendo; nos puso algunas imágenes suficientes y necesarias, y charlamos con él sobre esto y lo otro. Con el tiempo, la gente tangente consiguió que redactara un resumen de su presentación que fue traducido por un grupo de vari+s colaboradores y está publicado en su web desde entonces y en el número 04 de la revista C3 de ET. Este texto se llama "Paint it black" y no tengo claro que haya sido publicado en inglés.
http://espaciotangente.net/EneroPro04.html
En su web se encuentra "Paint it black: Stewart home on Stewart Home" que parece ser, no lo he leído entero, una variación expandida del anterior.
http://www.stewarthomesociety.org/art/paint.htm
A tener en cuenta sus aproximaciones sobre arte-antiarte, el cine fuera de la pantalla, y sobre la vuelta a la mirada masculina y la prostitución (su madre fue prostituta y ha hecho varios trabajos sobre ella). Y no dejarse líar: quien aparece en las fotos por toda la web puede no ser quien parece ser.

Anónimo dijo...

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